- 4 minutos de lectura'
LA NACION
En Estados Unidos, tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, uno de los más misteriosos y sorpresivos son los temblores, frecuentes en diversas regiones. Estos son los sismos del domingo 29 de septiembre, con su hora exacta, lugar y epicentro, basado en las actualizaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El USGS es la dependencia estadounidense que opera una extensa red de sismógrafos, que pueden detectar las ondas sísmicas cuando la tierra tiembla y alertar de manera oportuna a las personas que están cerca del epicentro. A través del mapa interactivo Latest Earthquakes (Terremotos más recientes), disponible en su sitio web, la agencia presenta los reportes oficiales de los movimientos telúricos que se han registrado en las últimas horas en los estados contiguos de EE.UU., así como los territorios de Alaska y Hawái o Puerto Rico.
El temblor de Watsonville en California, hoy 29 de septiembre
En las últimas 24 horas, se registraron un total de siete sismos en la región de América del Norte y el Caribe; el temblor más fuerte, hoy, fue de 4,2 y ocurrió a tres kilómetros de la localidad de Aromas, muy cerca de Watsonville en California.
Estos son los reportes oficiales de hora exacta, lugar y epicentro de los sismos en EE.UU., incluidos Alaska, Hawái y Puerto Rico, en las últimas 24 horas:
- Ubicación: 3 kilómetros al sur de Aromas, California. Magnitud: 4,2. Fecha y hora: 29 de septiembre a las 02.53 hs en Los Ángeles.
- Ubicación: 40 kilómetros al noroeste de Toyah, Texas. Magnitud: 3,8. Fecha y hora: 29 de septiembre a las 07.56 hs UTC. (01.56 hs en Austin)
- Ubicación: 19 kilómetros al noreste de Arecibo, Puerto Rico. Magnitud: 3,1. Fecha y hora: 28 de septiembre a las 03.44 hs UTC. (23.44 hs del 25 de septiembre en San Juan)
- Ubicación: 68 kilómetros al noreste de Arctic Village, Alaska. Magnitud: 2,8. Fecha y hora: 28 de septiembre a las 08.58 hs UTC (23.58 hs del 26 de septiembre en Anchorage)
- Ubicación: 48 kilómetros al norte de Suárez, Puerto Rico. Magnitud: 3,3. Fecha y hora: 28 de septiembre a las 05.27 hs UTC (01.27 hs en San Juan)
- Ubicación: 9 kilómetros al sur de Olancha, California. Magnitud: 2,7. Fecha y hora: 28 de septiembre a las 00.16 hs UTC (16.16 hs del 26 de septiembre en Los Ángeles)
- Ubicación: 23 kilómetros al sur de Cantwell, Alaska. Magnitud: 2,7. Fecha y hora: 28 de septiembre a las 23.40 hs UTC (14.40 hs en Anchorage)
Terremoto en EE.UU. ¿Qué hacer antes, durante y después?
No hay manera de predecir la llegada de un temblor, pero sí existen algunas formas de estar prevenidos, especialmente si se vive en zonas altamente sísmicas o áreas densamente pobladas.
Antes de un sismo es importante:
- Preparar un plan de evacuación pronta y segura.
- Tener un botiquín básico con desinfectantes, pastillas para el dolor e inflamación, banditas, gasas, agua oxigenada, alguna manta, vendas y un silbato.
- Una caja o bolsa resistente al agua con los documentos más importantes de identificación
Durante un terremoto:
- Si se escucha la alerta sísmica, se deben seguir las instrucciones de las brigadas de seguridad y evacuar el inmueble.
- Si no se puede evacuar el edificio por estar más allá del tercer nivel, entonces las personas deben conocer y ubicar las zonas seguras designadas para protegerse ante la llegada de un terremoto.
- Tanto al interior como exterior de estructuras, evitar acercarse a las ventanas, escaleras, ascensores y objetos que puedan caerse con el movimiento.
- Ante todo, mantener la calma.
Cuando pase el temblor:
- Después de que el movimiento telúrico haya pasado, es importante seguir las instrucciones de las autoridades y brigadas, quienes deberán revisar si hubo daños estructurales en los edificios y desarrollos grandes, para luego confirmar si las personas pueden volver a entrar.
- Asegurarse de que todos los miembros de la familia se encuentren bien, física y emocionalmente. Los expertos recomiendan evitar las llamadas telefónicas para dejar las líneas libres para reportes de emergencia, en cambio, se pueden usar vías alternativas como mensajes de texto.
LA NACION